La nueva Sony ZV-E1 Review
La Sony ZV-E1 es la última cámara enfocada al vlogging. Es una cámara con el sofisticado enfoque de los micrófonos selfie y enfrentada a la cámara de los modelos ZV existentes, comparte muchos de sus elementos internos con la A7S III y la FX3.
Novedades de la cámara
La ZV-E1 incluye el mismo sensor de 12 MP (probablemente 48 MP con cuartetos de píxeles fijados en 12 MP) que la A7S III y la FX3.
Ambas son cámaras de altas especificaciones centradas en el vídeo, por lo que es una elección lógica para construir una cámara de vlogging de nivel profesional.
El uso de este sensor permite a la ZV-E1 ofrecer vídeo 4K UHD a 60p sin tener que recortarlo. Este metraje de 3840 píxeles de ancho se toma de una región de 4,2K píxeles, pero esto significa que cualquier modo en el que recortes, en cualquier grado apreciable, en realidad está capturando menos de 4K y aumentando la escala. La ZV-E1 dispone de varios modos de este tipo.
La cámara también cuenta con el "chip de procesamiento de IA dedicado" que apareció por primera vez en la A7R V, para que sea más eficaz a la hora de ejecutar los algoritmos derivados del aprendizaje automático que sustentan varias de sus funciones. Sony parece muy interesada en invocar el término "IA" siempre que sea posible con esta cámara.
Lo que diferencia específicamente a la ZV-E1 de las cámaras existentes de Sony son sus modos automatizados (muchos de los cuales se basan en los sistemas de reconocimiento de sujetos de la compañía) que intentan simplificar la producción de vídeo, especialmente para las personas que intentan grabar y presentar por sí mismas.
iAuto video mode
La función "Mi estilo de imagen" muestra botones en pantalla para ajustar la configuración de la cámara.
Estos ajustes se expresan como "brillo" y "color", en lugar de compensación de exposición o balance de blancos.
El objetivo de la ZV-E1 es proporcionar una cámara que pueda grabar vídeo listo para producción sin que el operador tenga que saber necesariamente cómo ser operador de cámara.
En el modo de vídeo más automatizado, la cámara intenta ser inteligente en el uso de la profundidad de campo. Controla la apertura junto con la detección de sujetos, no sólo ajustando la exposición en función de los rostros detectados, sino también deteniéndola progresivamente si aparece un objeto, asegurando una profundidad de campo suficiente si aparece un invitado o copresentador en la cámara. La apertura se vuelve a abrir cuando salen de la imagen.
Además, un botón situado en la parte superior de la cámara le permite elegir si desea una profundidad de campo superficial o profunda: al pulsarlo se anula el modo automático de la cámara.
Al igual que los modelos ZV anteriores, la ZV-E1 incluye un modo "Escaparate de productos". Se trata esencialmente de una excepción especial a la detección de rostros que da prioridad de enfoque a los elementos que se sostienen delante de la cámara, luego el enfoque vuelve a la cara del presentador cuando el sujeto se retira de nuevo.
CineVlog mode
Otro botón, en la pantalla táctil de la cámara, es el modo CineVlog, que empuja la cámara al atractivo perfil de color S-Cinetone de bajo contraste, graba a 23,98p y ofrece una pantalla panorámica cinematográfica vintage de 2,35:1, con ranura entre barras negras (el metraje de salida sigue siendo 16:9 UHD).
Básicamente, se trata de un botón de un solo toque para dar un aspecto más "cinematográfico" a la salida de la cámara, sin necesidad de saber cómo conseguirlo.
Aunque CineVlog es el perfil S-Cinetone atenuado por defecto, ofrece una forma sencilla de modificar el modo de color de la cámara.
Una opción de la pantalla táctil te permite aplicar una serie de "Estados de ánimo" y "Looks" a tu metraje. En términos generales, los Looks ajustan principalmente la respuesta tonal y el contraste, mientras que los Moods ajustan la respuesta del color. Puedes combinar diferentes estados de ánimo y looks para dar a tus imágenes el carácter general que desees.
En el modo CineVlog también puedes ajustar la velocidad a la que la cámara enfoca si tocas un sujeto diferente.
Auto framing
Un modo relacionado, diseñado para su uso sobre trípode, hace que la cámara recorte en una región del encuadre y vuelva a seguir al sujeto mientras se mueve: panorámica y barrido para mantener la composición. Con este modo, un solo operador puede recorrer el interior de una fotografía gran angular, sin nadie detrás de la cámara. Puede seleccionar entre tres niveles de recorte y ajustar la velocidad de seguimiento. Incluso hay opciones que hacen que la cámara haga zoom en cuanto el sujeto entra en el encuadre.
Con este modo, un solo operador puede caminar dentro de una fotografía gran angular, sin nadie detrás de la cámara.
Hay otra opción para emitir el metraje sin recortar a través de HDMI mientras se graba la versión con recorte automático en la tarjeta de memoria. Sin embargo, estas dos salidas son siempre a la misma resolución: no se puede guardar un recorte 1080 de 4K en la tarjeta, mientras que la salida del original 4K a través de HDMI. O bien obtienes "4K" recortado y ampliado en la tarjeta junto con un flujo HDMI 4K, o bien obtienes metraje 1080 en la tarjeta y una versión 1080 reducida de la escena a través de HDMI. Esto significa que puedes cortar entre metraje ampliado y reducido en la edición, pero no puedes seleccionar tu propio recorte del metraje ampliado mientras editas.
La ZV-E1 sólo tiene una ranura SD UHS-II, pero esto no supone ninguna restricción apreciable en cuanto a la captura de vídeo (4K/120 y 1080/240 se esperan en una actualización de firmware).
Como casi todos los modos de vídeo de las tres cámaras se pueden grabar en tarjetas SD rápidas, es poco probable que el uso de una única ranura suponga una limitación para el vídeo. Luego, por supuesto, está el inconveniente de tener un cuerpo tan pequeño y ligero: una disipación del calor menos eficaz.
Mientras que la A7S III puede grabar durante largos periodos y la FX3 tiene un ventilador para poder hacerlo en un amplio rango de temperaturas, la ZV-E1 no va a ser la cámara sólida como una roca que necesitan los profesionales de la producción.
También hay que destacar la falta de un dial de segundos completo, lo que sitúa a la ZV-E1 en el territorio de las 6100/a6400 en términos de usabilidad profesional.
En conclusión, la ZV-E1 pierde, por diseño, algunas de las características clave de la FX3, como 4K/120p, salida RAW, lógica de exposición EI, HDMI de tamaño completo y, sobre todo, el ventilador que proporciona una grabación fiable de larga duración. Sospechamos que la ausencia de obturador mecánico tiene que ver con evitar que sea un sustituto más barato de la A7S III, al igual que la reducción de tamaño y peso.
It's not just a 'creator's' camera, it's trying to be 'creators only.'